Instagram

Instagram

Translate

sábado, 15 de agosto de 2009

G.I.JOE el origen de Cobra


Película inspirada en los muñecos de acción de Hasbro de los años 70 y 80, que también dieron paso a una serie animada en los 80 y parte de los 90. Mucha acción fantástica y algo cargada de violencia. Trata de una agencia ultrasecreta del gobierno americano formada por agentes de todo el mundo especialistas en su campo. Es una oda al "heroísmo (??) americano" inspirado en la guerra fria y en los supuestos mercenarios que le dió al mundo como secuelas de la guerra de Viet-nam. Milicias con sed de acción, que al no tenerla en su "perfecto" y "pacífico" pais de las maravillas, se van a buscarla hasta los rincones mas lejanos del mundo para tener a quien defender (la pregunta es de quien???) Lo que no se deja muy en claro es cuales son los intereses de la organizacion terrorista "cobra" que en este episodio comienza su formación. Liderada por un desquiciado cientifico loco, americano, ex-marine y mejor (ex)amigo del protagonista principal quien se hace llamar "cobra" dandole inicio a esta organización.
La historia es bien lograda, se desarrolla en lugares inhóspitos del mundo tales como el desierto del Sahara, el Polo Sur y también tiene escenas en una futurista París en donde los terroristas comienzan su accionar destruyendo nada menos que la Torre Eiffel, símbolo del "Mundo libre" la cuna de la libertad, igualdad y fraternidad del mundo. Cuando no? los americanos queriendo pasar como salvadores del mundo, unicos capaces de detener a estos malvados terroristas.
Yo me pregunto, por qué no "destruyeron" el Empire State o algún ícono americano? Cuestión de imágen que habla muy bien acerca de cómo se perciben los americanos, como los dueños de la justicia, como los que tienen el pais perfecto al cual ningun daño lo puede alcanzar (olvidandose de los atentados del 11 de Setiembre y del huracán Katrina, asi como de las innumerables matanzas perpetradas a manos de estudiantes en muchas de sus escuelas). Entonces eligen a una "poco segura" francia en donde no hay servicio secreto ni nada que impida el accionar de esta organización.
Curiosamente en toda la película no se ve a la policía francesa tomando parte de la defensa, ni coordinando nada a nivel gobierno con USA. Es decir los americanos y los terroristas entran en territorio francés como Pedro en su casa, sin pedirle permiso a nadie y los pobres franceses no son capaces de detectarlos ni de defenderse.
Por otro lado, es evidente que la historia esta hecha para un público adolescente y americano, al cual no le gusta pensar mucho y quiere tenerlo todo masticadito. Lo digo porque la cinta es muy predecible, se nota claramente que va a tener una o varias secuelas por los tremendos cabos que dejan sueltos. En referencia al malvado que queda vivo aunque horriblemente quemado y a merced de Cobra. El guerrero oriental que no muere antes de caer a aguas congeladas, el cual podría en una secuencia, ser captado nuevamente por Cobra y como se encuentra "conservado" por el frio podría ser usado nuevamente por él, esta vez convertido en una especie de robot humano o cyborg. La "Baronesa" ex novia del actor principal, integrante de los "Joes" como son llamados. Quien previsiblemente será quien tome uno de los mandos de esta fuerza táctica al tener que regresar todos a sus países de orígen. Dicha "baronesa" tiene un chip en la cabeza o en todo el cuerpo que le permite ser manipulada por el terrorista "cobra". Que no sorprenda que en una segunda entrega, ella misma sea nuevamente usada por el para causar daño o que, en un acto de heroísmo y amor al más alto grado, ella misma se sacrifique para que los "Joes" no sufran daños. Por último se encuentra "Zartan" el jilguero de Cobra que anda silbando una melodía en todo el film. Ahora con el rostro transformado como el Presidente de los EUA, quien previsiblemente será el mayor opositor que los "Joes" encuentren en su camino. Espero en mi humilde opinion que la siguiente entrega de la saga sea pues mejor elaborada con argumentos mas creíbles y que le deje algo qué pensar a la audiencia, que no se lo dé todo masticado. Otra cosa que falta es incentivar la vigencia de los valores, ya que por ser un público mayoritariamente infantil y adolescente el principal consumidor de estas películas, necesitan tener el refuerzo de los valores tales como lealtad, respeto al superior, obediencia y todo eso.

No hay comentarios.: