Instagram

Instagram

Translate

viernes, 31 de octubre de 2014

Feliz Halloween???

Hoy más temprano, revisando mis contactos de Facebook, vi un estado que llamó mi atención de manera especial, fue chocante, lo reconozco, tanto que yo mismo no lo creí y le hice la pregunta a la persona que así lo puso : "Happy Halloween....Are you sure?" (Estas seguro?)
En primer lugar, no estoy en contra de la cultura de nadie y cada país de este mundo tiene su propia singularidad, lo que lo separa del resto y lo hace diferente. Eso se llama cultura y la cultura como tal, es respetable. Así que no voy a denigrar personas ni hablar mal de alguien en especial. Pero desearle a tus amigos "Feliz Halloween"? Estas seguro que es una ocasión feliz?
En primer lugar vamos al significado de la palabra "Halloween" que viene del inglés antiguo, que a su vez la toma del Celta,
 "El Halloween tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los  santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo 'religioso'. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840. La palabra Halloween (pronunciado [ˈha.lo.wiːn]) es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera de Todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido."

Entonces, Halloween es una contracción de All Hallow's Eve o "Víspera [del dia] de todos los Santos" Y qué es el dia de Todos los Santos? Aquí la respuesta : 

"En muchos países el invierno está asociado a la estación más lúgubre y fría. La "muerte" de la Naturaleza, según la tradición, se iniciaba cuarenta días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre), precisamente con el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Se rinde culto a los muertos en estos días (el día 2 es el día de las almas, día de los muertos) y se vinculan con la vuelta de sus almas durante estos días y a diversas manifestaciones de su presencia. La Iglesia Católica primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano, el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en el Domingo antes de Pentecostés.
También se menciona este día en común en un sermón de San Efrén el Sirio en 373. En un principio, sólo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueron asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411D.C. había en el Calendario caldeo de los cristianos orientales una “Commemoratio Confessorum” para el viernes. En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610 D.C., consagró el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.

Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX."

Por lo expuesto, queda entendido que esta fiesta hoy americana, pero en esencia, Irlandesa, celebra la muerte y a los muertos. El titulo de "Todos los Santos" no la hace santa ni especial. Fue solo un "maquillaje" hecho a medida por la iglesia popular para justificar una fiesta pagana y para que todos, paganos y católicos celebren sin prejuicios entre ellos. Pero, qué es lo que hay que celebrar? 
La celebración original no era llamada por su nombre actual de Halloween; empezó mucho antes de la era cristiana entre los antiguos celtas (bretones, galos, escoceses e irlandeses). El fin del verano marcaba el inicio del Año Nuevo Céltico; éste se celebraba ofreciendo sacrificios al “Señor del Cielo y de la Tierra”: Samhain o Saman. La celebración se constituía en un día festivo llamado la “Vigilia de Saman”. La imagen de ese dios pagano era la de un esqueleto sosteniendo una hoz o guadaña en su mano que más tarde llegó a ser conocido como La Muerte.



Sacerdotes Celtas o Druidas, haciendo un ritual en Stonehenge, Inglaterra.

El 1º de noviembre era la fecha en que los celtas celebraban el Día de la Muerte. Por esa época las hojas de los árboles caían, oscurecía más temprano y las temperaturas bajaban. Ellos interpretaban estos fenómenos estacionales como un decaimiento de su dios sol, el cual pensaban ellos, estaba perdiendo fuerza porque Samhain lo estaba subyugando. Adicionalmente ellos creían que el día anterior, el 31 de octubre, Samhain se reunía con los espíritus de todos los que habían muerto el año anterior. Estos habían estado confinados a habitar en cuerpos de animales durante todo un año como castigo por sus malas obras, y en la víspera de la fiesta, el 31 de octubre, se les permitía regresar a sus antiguos hogares a visitar a los vivos. Para proteger a éstos, el sacerdote dirigía a la gente en ceremonias de adoración diabólica en las que eran quemados como ofrenda caballos, gatos, ovejas negras, bueyes y seres humanos, para apaciguar a Samhain y evitar que los espíritus de los muertos los lastimaran.
Los Druidas o sacerdotes, eran ministros quienes asimismo realizaban sacrificios humanos como ofrendas que servían para apaciguar la ira de los dioses. “La Vigilia de Samhain” era pronunciado en la primera Bretaña So-wein. En un intento de cristianizar este día de adoración pagana, en el año 800 la Iglesia Romana movió el Día de Todos los Santos del 13 de mayo al 1º de noviembre.

ORIGEN DE LOS DISFRACES
La noche del 31 de Octubre los druidas fabricaban una enorme fogata de año nuevo. Quemaban animales, cosechas y seres humanos como sacrificios a su dios sol y a Samhain, su dios de la muerte. Durante esta ceremonia diabólica la gente usaba disfraces hechos de cabezas y pieles de animales, a semejanza de los berserker (guerrero escandinavo vestido con pieles de lobo). Entonces practicaban adivinación, saltaban sobre las llamas o corrían a través de ellas, bailaban y cantaban. Todo esto era hecho para ahuyentar a los malos espíritus. Los disfrazados iban de casa en casa, cantando y bailando. Sus máscaras con sangre coagulándose y sus grotescos disfraces servían para verse ellos mismos como espíritus malignos, y así engañar a los espíritus que entrarían ese día y evitar ser lastimados por ellos. Si por alguna razón alguien olvidaba disfrazarse o no podía engañar a los demonios vistiendo pieles de animales u otros disfraces, había una forma de exorcizarlos: haciendo con ellos un trato de comida y fruta y proveyendo al espíritu errante de albergue para la noche. Si el demonio quedaba satisfecho con su trato, no le harían truco arrojándole un hechizo maligno que le causara estragos. Los druidas en Irlanda recorrían los vecindarios y alrededores la noche del 31 de octubre para colectar ofrendas a Satanás. Ellos cargaban linternas, bolsas de dinero y varas de caña puntiagudas. En cada casa demandarían un específico importe. Si el dueño de la casa no daba la ofrenda, el druida castraría al humano con la vara o a uno de sus preciados animales. Años después, los granjeros irlandeses, emulando la costumbre druida de antaño, iban casa por casa rogando por comida para sus antiguos dioses. Buena suerte era prometida a todo aquel que donaba, pero amenazas eran hechas contra aquellos que no daban.

Vemos que estos hechos no tienen nada de "inocentes" ni de "neutros". Por el contrario, lo que hoy se practica como tradición está basado en adoración pura al lado oscuro, al ocultismo, a las tinieblas. Como puede entonces alguien desearme "Feliz" Halloween? Halloween es una celebración triste, negativa, perversa. Sacrificios humanos se realizan en esas fechas en círculos ocultistas. Consagraciones de nuevos brujos y brujas, pactos con el mundo de las tinieblas, orgías de sangre y sexo desenfrenado. Que de feliz puede tener esto? Alguien puede decir que los niños no lo hacen con esa intención, pero si los padres promueven estas celebraciones, si aprueban sin estar informados, si consienten que las mentes de sus jóvenes hijos estén expuestas a la maldad, entonces están haciéndole reverencias a lo que esta fiesta pagana promueve. Están imitando lo pagano y le están diciendo a sus hijos que una noche al año, pueden pasar al lado oscuro, sin saber que hay muchos que una vez que pasan, ya no tienen retorno.

EL DAÑO DEL HALLOWEEN

Sin pecar de fanatismo, es necesario que revisemos los significados y las consecuencias que trae para nosotros, nuestras familias y la sociedad, la celebración del Halloween. Son varios los aspectos que debemos estudiar pero al menos aquí trataremos tres de ellos.


1. Halloween enfatiza la violencia y la muerte. El 6 de Enero de 1988 en California, la conocida periodista Ann Landers escribió una columna titulada “Los padres deben atacar la violencia”. En ella se relataba un episodio en el que una maestra de cuarto grado les pidió a sus estudiantes escribir un breve ensayo de lo que más les gustaría hacer en Halloween. El 80 % de sus estudiantes de 9 años de edad expresaron que desearían “matar a alguien”. Estas ideas los niños las han sacado de la TV y Halloween está desensibilizando a nuestros niños con la glorificación de la violencia, muerte, mutilación y sangre. Considere por un momento las películas “Pesadilla en la calle del Infierno”, “Halloween” y “Viernes 13″, entre otras. Éstas son muy populares para ser vistas en la fiesta de Halloween. En estas películas se expone el sadismo, la violencia sexual, satanismo, tortura, mutilación y los más extraños asesinatos que lleva inconscientemente a nuestros niños a copiar esos comportamientos.

La Calabaza corresponde a la cabeza de Sleepy Hollow.
un fantasma errante mas conocido como "El jinete sin cabeza" que vaga por el mundo buscando venganza. Con eso decorarías tu casa?
2. Halloween enfatiza el horror y el miedo. Para un niño una visita a una “casa embrujada” creada para Halloween podría ser una pesadilla. El psicólogo Marvin Berkowitz, de la Universidad de Marquette dijo: “Algunas casas embrujadas pueden incluso espantar a un adulto; los niños deberían entrar a ellas con un correcto estado mental” y recomienda que los padres “deben hacerle saber al niño que puede ser traumatizado con una experiencia como ésta”. Un trágico producto del miedo, en la vida de los niños a temprana edad y en la adolescencia, es el interés muchas veces descontrolado de involucrarse en los fenómenos sobrenaturales de lo oculto.


3. Halloween enfatiza lo oculto. Halloween es dañino porque atrae las personas a lo oculto. Muchos niños son introducidos a prácticas ocultistas en las fiestas del Halloween, y atraídos a lo oculto por el poder que les ofrece. Otros lo ven como el mayor significado de la rebelión contra los padres. Personas que nunca se involucrarían en prácticas ocultistas en otro tiempo, lo experimentarán en fiestas de Halloween con sesiones, tablas Ouija, levitación y otros rituales. Hace algunos años se detectaron instrumentos corto punzantes en las golosinas. Estadísticas reportan un incremento en las desapariciones de niños durante las fechas próximas a la celebración del Halloween (los satanistas realizan sacrificios humanos en esa celebración).

Y AHORA, QUE HACER?
Ahora que ya sabes aspectos principales de esta celebración nada inocente ni santa, es recomendable buscar  una solución.  Explica a tus hijos en la medida de su entendimiento, lo que en realidad se pretende con esta fiesta. Diles que no es saludable andar por ahí disfrazado pidiendo dulces, que ni sanos son, ni contribuyen a su bienestar. 
Inventa actividades que puedas realizar en familia. Sal de paseo por el fin de semana si tus medios lo permiten, cambia de ambiente, trata de "escapar" en familia a un lugar remoto o lejano en donde no te alcance la influencia de estos agentes dañinos. Juega en familia, vean películas educativas o documentales de animales, que son tan edificantes. Visiten un zoológico, un acuario. Ideas no te van a faltar, enfatiza los valores familiares, cuentas historias con enseñanza, haz que tus padres, si los tienes cerca, cuenten historias de sus propias vidas a tus hijos, acude a lugares despejados para renovar tu energía  en suma, recoléctate a Dios por medio de la naturaleza, habla de la vida y celebra la vida con tu familia. No celebres la muerte ni el mal ni la destrucción,verás que serán recuerdos indelebles en la mente de tus familia.

Como siempre agradezco los comentarios que puedas dejarme y te animo a que compartas estas ideas. Del mismo modo agradezco a las fuentes primarias de donde tomé mucha de la información de esta publicación. Que tengas un lindo día y ya sabes, mira siempre el lado brillante de todas las situaciones en las que la vida te ponga.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos, buena recopilacion de datos, una experiencia personal de tus años.mozos seria mejor...

Unknown dijo...

Interesante gracias por compartir